El Cangrejo

Hace unos días , fui a hacer una reparación de mi facia Nissan Tilda debido a que alguien le había rayado mientras estaba estacionado cerca de un parque en Polanco , algo que debo decir me causo bastante desagrado ya que estos gastos imprevistos no le caen bien a nadie y mucho menos en estos tiempos de economía rígida en la que nos encontramos hoy en día.

Acciones como estas no son una acción como tal  sino un síntoma de una sociedad sino un síntoma de una sociedad enferma y decadente donde el individuo solo posee un solo universo y un solo interés , un interés que nada mas indica a el mismo y aborrece a todos a su alrededor , especialmente a aquellos quienes tengan mejores resultados que uno mismo.

Esta actitud poco civilizada es una que ha definido a la sociedad mexicana desde sus inicios hasta el día de hoy , una actitud que siempre ha prevenido el éxito como país y nos ha hundido en una tumba de fracaso eterna como sociedad , siendo esta la razón por la cual nuestro país es un país absolutamente de tercer mundo y probablemente nunca saldrá de ahí , algo verdaderamente lamentable tomando en cuenta el potencial que hay aquí .

Existe una anécdota que probablemente todos ya conocen.

Se trata de una habitación con tres cubetas de cangrejos , quienes serán puestos a hervir a su debido tiempo. Normalmente , como es habitual , estas cubetas con pesca de cangrejos deben de mantenerse en una habitación fría bien cerradas para , como es obvio , evitar que estos cangrejos se escapen.  Estas cubetas estaban conformadas , cada una, por crustáceos provenientes de varios lugares , incluyendo mexicanos siendo esta la única  cubeta que se encontraba descubierta .  Al uno de los cocineros ver esto , se molesto´  con el encargado de las cubetas reclamándole que como era posible que dejara la cubeta de los cangrejos mexicanos destapada . A esto el encargado de dichas cubetas contesto serenamente que no había necesidad alguna de cubrir a dicha cubeta debido a que cada que un cangrejo intentara jalar a cualquiera de ellos que comience a trepar hacia la libertad.

Este ejemplo es perfectamente adecuado a la radiografía social  mayoritaria de México donde todo un grupo de individuos se enfurece cada que alguno de ellos comienza a tener éxito en su propia forma , algo que se ha visto innumerables veces en la historia de México cuando la nación se encuentra en peligro y los individuos ponen sus propios intereses antes que cualquier cosa.

Uno de los ejemplos mas claros de esta situación , y de ninguna manera el único , se remonta a 1846  cuando México entro en guerra con los Estados Unidos  en el famoso conflicto donde se perdió la mitad del territorio. Esta fue una derrota que se pudo haber evitado de no haber sido por la rebelión yucateca de la federación mientras que Santa Ana peleaba en el norte , una rebelión que tuvo que emplear muchos recursos preciados para extinguirla.