¿De dónde viene el café?

Hoy día podemos disfrutar de una taza de café prácticamente en cualquier lugar y de diferentes formas.

Ya sea prepararlo en casa, en la oficina, en un café especial o hasta llegar a contratar un servicio de catering para eventos especiales.

La cuestión es que esta bebida, además de popular, deliciosa y bajo ciertas medidas, saludable, se encuentra a nuestro alcance.

Pero, ¿de dónde viene el café?

La leyenda del café habla del descubrimiento de los primeros cafetos en Etiopía, no es difícil creer que el café se originó donde los bosques de cafetales silvestres siguen siendo la principal fuente de cosecha.

Por lo general, el café húmedo procesado de Etiopía proviene de una de las tres principales regiones en crecimiento: Sidamo, Harrar, Kaffa, y a menudo lleva uno de esos nombres.

Al tomar una taza de café etíope encontrarás que te ofrece una declaración notable y audaz: lleno de sabor, con un poco a sabor de la tierra y con un gran cuerpo.

Sí… Etiopía es la cuna del café y por la geografía de África no es el único lugar donde se pueden encontrar buenos granos.

Este de África

  • Kenia: El café de Kenia es bien conocido y querido, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Los granos producen una acidez aguda, afrutada, combinada con el cuerpo completo y la fragancia rica.
    El café se cultiva en las estribaciones del monte Kenia, a menudo por pequeños agricultores. Los productores de Kenia ponen énfasis en la calidad y como resultado, los procedimientos de procesamiento y secado son cuidadosamente controlados y monitoreados.
    Kenia tiene su propio sistema de clasificación único.
    Kenyan AA es el grano más grande en un sistema de clasificación de 10 tamaños, y AA + significa que fue cultivado en fincas.

África occidental

  • Costa de Marfil: La Costa de Marfil es uno de los productores más grandes del mundo de café Robusta, que es fuertemente aromático con un cuerpo ligero y ácido.
    Esta variedad es ideal para un asado más oscuro, por lo que se utilizan a menudo en mezclas de expreso.

La península Arábiga

  • Yemen: En el país donde el café fue primero cultivado comercialmente, el café todavía se cultiva en su forma secular, comprobada del siglo.
    Dentro de los pequeños jardines de terrazas de las granjas familiares, casi siempre se pueden encontrar algunos árboles de café.
    Debido a que el agua es escasa en esta tierra árida, los granos de café cultivados aquí tienden a ser más pequeños y más irregulares en tamaño y forma.
    La falta de agua también significa que las cerezas de café serán procesadas en seco después de la cosecha. El resultado es que el café yemení tiene un sabor distintivo que es profundo, rico y como ningún otro.

¿Y sabes de dónde llegó o cómo se originó el delicioso café Mocha?

En la antigüedad, cuando el café fue enviado desde el famoso puerto yemení de Mocha a destinos de todo el mundo, la palabra Mocha se convirtió en sinónimo de café árabe.

El holandés combinó café árabe con el café cultivado en la isla de Java para hacer la primera mezcla de café y uno que todavía es bien conocido hoy en día, el Mocha Java.

Después de esto, ahora que estoy frente a mi taza de café, puedo remontarme a esas tierras y disfrutar del sabor de esta suculenta bebida.